POLÍTICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
La persona jurídica de razón social START CONNECTING S.A.S. , se encuentra inscrita en cámara de comercio de Cali, conformada como sociedad por acciones simplificadas, identificada tributariamente con NIT 901382085-2, dando estricta aplicación a las obligaciones constitucionales, derivadas principalmente del artículo 15º comentado, así como del derecho fundamental de información consagrado en el artículo 20º ibidem y en estricto tenor de lo normado en la ley estatutaria 1581 de 2012, “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” Y sus respectivos decretos reglamentarios; A través del presente instrumento, dispone los principios y obligaciones tendientes a regular internamente el tratamiento de datos personales y proteger el derecho de habeas data. En tal virtud, adopta y aplica la presente Política para el tratamiento de los datos personales.
START CONNECTING S.A.S. Manifiesta que garantiza la intimidad, derechos a la privacidad, y el buen nombre de las personas, durante el proceso del tratamiento de datos personales, en todas las actividades, las cuales tendrán los principios de confidencialidad, seguridad, legalidad, acceso, libertad y transparencia.
Se compromete a no revelar la información que se digita o transfiere a nuestra empresa, de acuerdo con las normas de la Ley 527 que reglamenta el Comercio Electrónico en Colombia y la Ley 1581 de 2012 sobre el uso de datos confidenciales. Con la presente Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales, se suple dejando sin efecto acuerdos y políticas expedidas con anterioridad.
Para dar cumplimiento a las políticas de protección de datos y a las obligaciones de la Ley 1581 de 2012, sus Decretos Reglamentarios y las demás normas que la complementen, adicionen, enriquezcan o modifiquen, tiene en cuenta lo siguiente para el manejo de información y datos personales:
La información que se encuentra en la Base de Datos propia ha sido obtenida en desarrollo de la actividad de START CONNECTING S.A.S., su recopilación se ha hecho y se hará siempre atendiendo a los criterios y normatividad legal.
Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales tratados por START CONNECTING S.A.S. respecto de la vinculación de empleados, a través de recepción y calificación de hojas de vida, elaboración de contrato y vinculación a base de datos del personal.
Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos de START CONNECTING S.A.S. quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de datos personales.
La presente política es de obligatorio y estricto cumplimiento para los públicos internos de la empresa START CONNECTING S.A.S. sin perjuicio de las disposiciones relacionadas con agentes externos.
Se trata de la empresa START CONNECTING S.A.S. Sociedad comercial, legalmente constituida, identificada con el NIT: 901382085-2, con domicilio principal en la Calle 16 Nro. 6N-21 oficinas 301 y 401 Edificio Roldan de la ciudad de Santiago de Cali, República de Colombia, página web www.startconnecting.co , teléfono: 316 885 4615- 3849729 correo electrónico:info@usastudentdebtrelief.com/admina@start-connecting.com
Las políticas de tratamiento de Datos Personales deben ser conocidas y aplicadas por todos los funcionarios, empleados, dependencias, y proveedores de START CONNECTING S.A.S.
Las políticas y procedimientos aplican a la Base de Datos sobre información aportada por los colaboradores, funcionarios y empleados maneja START CONNECTING S.A.S. y serán registradas de conformidad con lo dispuesto en la ley.
El tratamiento que realizará START CONNECTING S.A.S. con la información personal será el siguiente:
La recolección, almacenamiento, uso, circulación de hojas de vida, información anexa y relacionada con el arraigo, experiencia profesional, experiencia laboral y similares, respecto de los empleados o candidatos a empleados de LA EMPRESA.
La finalidad de la política de recolección, protección y tratamiento de datos personales, alberga por objeto.
La Política de Protección de Datos Personales debe estar anunciada, presentada y dispuesta en el sitio oficial de START CONNECTING S.A.S. Presentando fácil consulta y acceso por parte del público en general.
Este manual cumple con todos y cada uno de los principios rectores contemplados en la Ley 1581 de 2012 relativos al tratamiento de datos personales los cuales son: Principio de legalidad en materia de tratamiento de datos, finalidad, libertad, veracidad o calidad, transparencia, acceso, circulación restringida, seguridad y confidencialidad.
A continuación, se desarrolla el alcance y contenido de cada uno de los mencionados principios:
La Política de Protección de Datos Personales de START CONNECTING S.A.S. se aplicará a todas las Bases de Datos y/o archivos que contengan Datos Personales, que para START CONNECTING S.A.S. sea objeto de Tratamiento como responsable y/o encargado del tratamiento de Datos Personales.
El Tratamiento de los Datos Personales se deberá hacer en los términos, condiciones y alcances de la autorización del Titular y/o en aplicación de las normas especiales cuando proceda alguna excepción legal para hacerlo. Cualquier tipo de solicitud, producto del ejercicio de los deberes y derechos consagrados en la política, podrá dirigirse a la Calle 16 Nro. 6N-21 Oficinas 301 y 401 Edificio Roldan de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, con teléfono de contacto 316 885 4615 o 384 9729 y correo electrónico: info@usastudentdebtrelief.com/admina@start-connecting.com
START CONNECTING S.A.S. publica ofertas laborales, a través de sus canales de comunicación y en la totalidad de los casos, contrata de manera directa, garantizando la integridad y reserva de la información confidencial contenida en las hojas de vida y sus soportes anexos. Regulando las políticas de tratamiento de datos e información ingresada por los aspirantes, así como los términos y condiciones para su uso.
START CONNECTING S.A.S. deja a disposición del candidato o interesado, en cualquier momento la posibilidad de revocar la autorización para el tratamiento de sus datos personales suministrados a la empresa de manera totalmente voluntaria, gestionando la solicitud dirigida al responsable del tratamiento o al encargado del mismo y detallando el objeto de su solicitud.
En el evento de recibir Hojas de vida, sin que exista convocatoria u oferta laboral vigente, START CONNECTING S.A.S. procede de inmediato a la eliminación de la hoja de vida de todos los registros de la empresa, garantizando la protección de datos personales y evitando que sean utilizados para actividades o procesos en que el candidato no manifieste su interés particular.
El candidato titular de los datos personales, debe gestionar la revocación ante START CONNECTING S.A.S. llevando a cabo, los mismos pasos y requisitos consagrados en el procedimiento para la actualización, corrección, adición, modificación, rectificación o supresión de los datos personales.
La empresa START CONNECTING S.A.S. tratara los datos personales de sus empleados, así como respecto de aquellos que se postulen para vacantes, en tres momentos a saber: antes de iniciar la ejecución del vínculo contractual, durante la ejecución del contrato y después de extinta la relación laboral.
La empresa START CONNECTING S.A.S., le informara de forma previa y expresa, a las personas interesadas en participar en un proceso de selección adelantado por la empresa, las reglas aplicables al tratamiento de los datos personales que suministre el interesado, así como respecto de aquellos que se obtengan durante el proceso de selección.
START CONNECTING S.A.S., una vez agote el proceso de selección, informará el resultado negativo y entregara a las personas no seleccionadas los datos suministrados, salvo que los mismo autoricen de forma expresa la destrucción total de la información.
La información obtenida por START CONNECTING S.A.S., respecto de quienes no fueron seleccionados, exámenes físicos, registro de datos, hojas de vida y entrevistas, serán eliminados de sus sistemas de información, dando así cumplimiento al principio de finalidad.
La finalidad de la entrega de los datos suministrados por los interesados en las vacantes de la compañía START CONNECTING S.A.S. y la información personal obtenida del proceso de selección, se limita a la participación en el mismo, por tanto, su uso para fines diferentes está prohibido.
La empresa START CONNECTING S.A.S., se obliga a almacenar los datos personales e información, que obtenga como producto del proceso de selección de los empleados y/o colaboradores, en una carpeta identificada con el nombre de cada uno de ellos y serán guardados con llave y/o contraseñas dependiendo si la base de datos será física y/o digital.
Tales carpetas, bien sean físicas y/o digitales, serán tratadas por la persona de Recursos Humanos de la empresa START CONNECTING S.A.S., con la finalidad especifica de permitir el desarrollo de la relación laboral.
La información de los empleados solo será suministrada a terceras personas, en virtud de la orden de una autoridad competente; en cualquier otro caso, se encuentra prohibida la divulgación de tales datos personales.
Terminada la relación laboral. Cualquiera que fuere la causa, la compañía START CONNECTING S.A.S., procederá a almacenar los datos personales obtenidos del proceso de selección y documentación generada en el desarrollo de la relación laboral, en un archivo, sometiendo tal información a un nivel superior de seguridad.
Los titulares de los datos personales, son las personas naturales cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento por parte de START CONNECTING S.A.S. De acuerdo con lo contemplado por la normatividad vigente aplicable en materia de protección de datos, los siguientes son los derechos de los titulares de los datos personales, los cuales los pueden ejercer en cualquier momento:
START CONNECTING S.A.S. en desarrollo del principio de autonomía privada, y de acuerdo con los datos tratados, y según la legislación vigente, ha elaborado la siguiente clasificación de datos:
i) Solicitar y conservar copia de la autorización otorgada por los titulares para el tratamiento de su información personal y de la información que debe suministrársele a estos,
ii) Contar con una política de tratamiento de información personal que debe estar disponible para los titulares y
iii) contar con un aviso de privacidad, cuando no sea posible poner a disposición de los titulares directamente, la política de tratamiento.
PROVEEDORES: Contacto permanente para solicitud de cotizaciones y gestión de las relaciones comerciales que surjan, con el objeto de adquirir sus productos o servicios como insumos para el funcionamiento según la razón social de START CONNECTING S.AS.
otros visitantes: START CONNECTING S.A.S. recibe en sus oficinas ubicadas en la Calle 16 Nro. 6N-21 Oficinas 301 y 401 Edificio Roldan, visitantes ocasionales con relativa frecuencia, teniendo en cuenta que el desarrollo de su objeto social se materializa por conducto de telecomunicaciones. La información que suministran los visitantes a manera de control de acceso, es registrada por parte de la empresa de seguridad en el ingreso de las oficinas, quienes manejan su planilla de ingreso, buscando obtener control frente a posibles incidentes de seguridad e identificación de las personas que ingresan a las oficinas de START CONNECTING S.A.S.
El titular de los datos personales puede solicitar a START CONNECTING S.A.S. por conducto de petición sin formalidad alguna, a través de los canales autorizados por la empresa, que sus datos personales tratados sean actualizados, corregidos, rectificados o suprimidos, si así lo desea ó si considera que existe incumplimiento a cualquiera de los deberes en el Régimen General de Protección de Datos Personales o en la presente Política.
Para poder efectuar la actualización, corrección, rectificación o supresión, el Titular debe tramitar la solicitud dirigida al responsable o encargado del tratamiento indicando:
Recibida la solicitud con los puntos correctamente diligenciados para tramitarla de manera al responsable o encargado del tratamiento, manteniendo abierto el caso en un término no mayor a cinco (5) días hábiles desde la fecha su recepción, tiempo en el que se debe dar respuesta y solución a la solicitud. Así mismo, se tendrán dos (2) días hábiles para dar traslado a la persona encargada de darle solución (competente); si quien la recibe no está legitimado para responderla, tendrá quince (15) días hábiles contados a partir del día de recepción de la solicitud para atenderla.
De no cumplir el Titular con los puntos correctamente diligenciados para tramitar la solicitud dirigida al responsable o encargado del tratamiento, se le solicitará al Titular (interesado) la corrección de los requisitos dentro de los siguientes cinco (5) días a la fecha de recepción. Al transcurrir quince (15) contados a partir de la fecha, desde que se le solicita al Titular el cumplimiento de los requisitos establecidos, y no obtener respuesta alguna o insistir en el procedimiento equivocado, se asimilará como desistimiento de la solicitud.
Si por parte de START CONNECTING S.A.S. no ha sido posible dar respuesta a la solicitud dentro del término señalado, se le informará al Titular (interesado), listando y detallando los motivos por los cuales no fue posible atender su solicitud y notificándole la fecha en la que será resuelta.
En cualquier momento el titular de los Datos Personales puede revocar la autorización para el tratamiento de sus Datos Personales suministrados a START CONNECTING S.A.S. para ello debe gestionar la solicitud dirigida al responsable del tratamiento o al encargado del mismo, detallando el objeto de su solicitud.
El Titular de los Datos Personales para poder gestionar la revocación ante START CONNECTING S.A.S., debe llevar a cabo los mismos pasos y requisitos consagrados en el procedimiento para actualización, corrección, rectificación o supresión de los datos personales.
Los Titulares podrán consultar su información personal que tenga START CONNECTING S.A.S., quien a su vez estará dispuesto a suministrar toda la información que esté vinculada con la identificación del Titular.
Con respecto a la atención de solicitudes de consulta de Datos Personales, START CONNECTING S.A.S. garantiza:
PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA
En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, START CONNECTING S.A.S. presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:
Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:
El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término START CONNECTING S.A.S. Informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación, podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio –Delegatura para la Protección de Datos Personales-.
De acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales, se consideran como datos de naturaleza sensible aquellos que afectan la intimidad o cuyo uso indebido puede generar discriminación.
El Tratamiento de los Datos Personales de naturaleza sensible está prohibido por la ley, salvo que se cuente con autorización expresa, previa e informada del Titular, entre otras excepciones consagradas en el Artículo 6º de la Ley 1581 de 2012. Los datos de naturaleza sensible son los relacionados con:
Ninguna actividad podrá condicionarse a que el titular suministre datos personales sensibles.
Las Políticas de Protección de Datos Personales de START CONNECTING S.A.S. se rigen por las siguientes normas de manera interna y externa:
LEY 527 DE 1999:
Define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.
Así mismo, introduce el concepto de equivalente funcional, firma electrónica como mecanismos de autenticidad, disponibilidad y confidencialidad de la información.
LEY 1266 DE 2008:
Por la cual se dictan las disposiciones generales del Hábeas Data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.
LEY 1273 DE 2009:
Ley por medio de la cual se crea y se protege el bien jurídico de la información y los datos personales. Así mismo, se tipifican conductas penales como daño informativo, violación de datos personales, acceso abusivo a sistema informático, interceptación de datos informáticos, hurto por medios informáticos, entre otras.
LEY 1581 DE 2012:
Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.
DECRETO 1377 DE 2013:
El cual tiene por objeto reglamentar parcialmente la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. De conformidad con lo dispuesto en el literal a) del artículo 2° de la Ley 1581 de 2012, se exceptúan de la aplicación de dicha ley y del presente decreto, las bases de datos mantenidas en un ámbito exclusivamente personal o doméstico. El ámbito personal o doméstico comprende aquellas actividades que se inscriben en el marco de la vida privada o familiar de las personas naturales.
DECRETO 368 DE 2014:
Por el cual se reglamentan las operaciones mediante sistemas de financiación previstas en el artículo 45 de la Ley 1480 de 2011.
DECRETO 886 DE 2014:
Por el cual se reglamenta el artículo 25 de la Ley 1581 de 20122, relativo al Registro Nacional de Bases de Datos Personales, el cual se encuentra a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio, y donde quienes actúen como responsables del tratamiento de datos personales, deberán registrar los datos.
Dentro de las funciones del responsable del tratamiento de los datos personales, se encuentra el nombramiento de una persona al interior de la empresa que cumpla con las siguientes funciones:
START CONNECTING S.A.S. aplicará las mejores prácticas para la seguridad, discreción, protección, almacenamiento y confidencialidad de los Datos Personales de los titulares. Verificará cuando corresponda, la procedencia de las excepciones legales para entregar los datos personales a las autoridades y en los casos pertinentes.
START CONNECTING S.A.S. garantiza el derecho de acceso al titular de los datos, con previa acreditación de su identidad, legitimidad y sin ningún costo, a sus datos personales a través de diferentes medios, principalmente electrónicos que permitan el acceso directo del titular a ellos. Dicho acceso deberá ofrecerse sin límite alguno y se le debe permitir al titular la posibilidad de conocerlos y actualizarlos en línea.
Actualizar la información conforme se obtengan los datos, de conformidad con lo señalado en la ley 1581 de 2012.
Conservar la prueba de la autorización otorgada por los titulares de los datos personales para su tratamiento, utilizando mecanismos digitales y reglas de seguridad necesarias para mantener el registro de la forma y fecha. START CONNECTING S.A.S. establece los repositorios electrónicos para salvaguardar la información.
START CONNECTING S.A.S. cumplirá las obligaciones que la normatividad le imponga en relación con el registro e informes que debe entregar a las autoridades competentes. Para efectos del registro de la Base de Datos, se realizará un procedimiento teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
Las redes sociales como Facebook y Twitter, constituyen plataformas complementarias de divulgación de la información (comunicación), las cuales son de gran interconexión de los medios digitales de los usuarios y no se encuentran bajo la responsabilidad de START CONNECTING S.A.S. por ser ajenas a la empresa.
Toda la información que los usuarios proporcionan en las redes sociales en las que participa START CONNECTING S.A.S., como usuario no constituye ni forma parte de los Datos Personales sujetos a la protección de esta Política, siendo de total responsabilidad de la empresa prestadora de esa plataforma.
START CONNECTING S.A.S. tramitará los datos comerciales e información financiera que considere necesaria para el cumplimiento de su objeto social y para toda celebración de contratos con terceros. Los datos de los mismos, serán tratados con la intimidad, derechos a la privacidad, el buen nombre de las personas, dentro del proceso del tratamiento de datos personales, y durante todas las actividades que tendrán los principios de confidencialidad, seguridad, legalidad, acceso, libertad y transparencia.
Para tal efecto, se reglamenta la firma del Acuerdo de Confidencialidad para la entrega de Datos con todos los proveedores.
Todos los datos suministrados por los empleados de START CONNECTING S.A.S. serán almacenados, compilados, utilizados, compartidos, consultados, transmitidos, intercambiados y transferidos, para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación laboral y al ejercicio de los derechos como empleador.
Toda la información relativa a los empleados o ex empleados de START CONNECTING S.A.S., serán conservados con el fin de que la Compañía, pueda cumplir sus obligaciones como empleador y ejercer los derechos que en esa misma condición le corresponden, de acuerdo con la legislación laboral colombiana.
Al momento del ingreso a START CONNECTING S.A.S. de empleados nuevos con contrato laboral, es requisito que, al momento del inicio de sus labores asignadas, manifiesten conocer, aceptar y aplicar las Políticas de Protección de Datos Personales.
Para dar por finalizado el proceso de vinculación de un nuevo empleado en START CONNECTING S.A.S., es necesario garantizar del empleado la firma y aceptación de la presente política.
START CONNECTING S.A.S. informa a sus empleados y visitantes sobre la existencia de mecanismos de seguridad, por medio de la notificación en anuncios de la videovigilancia en sitios visibles.
La empresa, para tales fines, cuenta con un sistema de videovigilancia por medio de cámaras fijas, instaladas en sitios estratégicos en el interior de sus oficinas e instalaciones, lo cual está establecido en los derechos del tratamiento de datos para los empleados y personas naturales. Manifestando que la información recolectada solo se utilizará con fines de seguridad de los empleados, personas naturales, bienes y activos que en ella se contengan. Dicha información podrá ser utilizada como prueba en cualquier momento que sea requerida, ante cualquier autoridad, organización oficial y privada que lo solicite.
Los archivos obtenidos de la videovigilancia se almacenan en un sistema que cuenta con condiciones de seguridad con todo el rigor necesario para tal fin y solo tiene acceso el personal del área administrativa, en cuya vinculación se firmó el acuerdo de confidencialidad.
La presente política rige a partir de la fecha de su publicación y deja sin efectos las demás disposiciones institucionales que le sean contrarias. Toda información no contemplada en la presente política, se reglamentará de acuerdo al Régimen General de Protección de Datos Personales vigente en Colombia.
La actualización de la Políticas de Protección de Datos Personales dependerá de las instrucciones y lineamientos de la Dirección Ejecutiva de la START CONNECTING S.A.S., así como de las extensiones reglamentarias del ente de vigilancia y control, la Superintendencia de Industria y Comercio.